En total, 799 mujeres han sido capturadas en lo que va del año, por prestar sus cuentas bancarias a extorsionistas, indicó Carlos García Rubio, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de
Gobernación (Mingob).
El funcionario comentó que se “fortalecen las acciones para hacer conciencia en las personas a no prestar las cuentas bancarias”, y así evitar ser cómplices de dicho delito. También indicó que la mayor parte de mujeres son familiares de pandilleros que les piden u obligan a prestar sus cuentas para que les depositen dinero de procedencia ilícita.
“En Guatemala hay más de 472 casos de mujeres condenadas y 325 pendientes del dictamen de un juez, por lo que solicitamos que denuncien, ya que por no realizarlo estarían formando parte de las extorsiones”, remarcó García Rubio.
Se explicó que el reclutamiento de féminas por parte de grupos delincuenciales se inicia desde los 18 años en adelante, y estas podrían ser esposas, hijas, madres y familiares de pandilleros que extorsionan a pequeños empresarios o tiendas de barrio.