domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Diana Fernández(Guatemala, 1959)

Diana Fernández(Guatemala, 1959)

Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto.

Diana Fernández es identificada en el medio artístico como escultora de mármoles duros; algo poco usual en la expresión femenina. También ha desarrollado una amplia carrera en el campo de la fundición en bronce a la cera perdida, la manipulación del hierro y otros materiales.

Su amplia trayectoria la ha llevado a exponer fuera y dentro de Guatemala representando con donaire esta rama de las artes. En su generación destacan nombres como los de Luis Carlos y Beberley Rowley. Sus primeros estudios, de 1977 a 1980, los realizó siendo muy joven en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) bajo la tutela de maestros de primera índole.

En aquel momento primigenio, alcanzó el segundo lugar en el Certamen 15 de Septiembre. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ganó el primer lugar en el concurso de escultura. Seguiría su formación en el Estudio Taller-Cabrera y con los importantes escultores Arturo Tala García y Eduardo de León. Con este último, en París (Francia), en donde también acudiría a la Academia Port Royal.

Es importante señalar que pertenece a un grupo muy específico de autoras que consiguen romper con la estigmatización del género y, con ello, posicionar sus creaciones junto a las de sus colegas masculinos por derecho propio. En este apartado relucen nombres como el de Rowley, AnaMaría de Maldonado, Regina Prado de Batres o Rae Leeth.

En la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ganó el primer lugar en el certamen de escultura.

Entre su obra pública patrocinada por la iniciativa privada destacan Rayo Interno, ubicada en la Avenida de las Américas, en la plaza exterior del Edificio Obelisco; y, GTC Mujer, inaugurada en este 2023 en la plazoleta central del Banco G&T Continental. Ambas piezas, de carácter monumental, están relacionadas a la femineidad.

Su más reciente muestra se ha estado presentando con éxito en el Museo Nacional de Guatemala (Munag) en la ciudad de La Antigua, exposición que pone en relieve la magnitud por la que transita y el ejercicio de proponer belleza a partir de la abstracción. Sus alabastros invitan a perderse en su interior. Son masas que filtran los rayos de luz otorgando diferentes lecturas y dimensiones individuales en cada pieza. Los bronces, siempre relacionados con el movimiento y la sensualidad, dotan a la estatuaria personal de la artista iconografías que la identifican plenamente con sus lenguajes compositivos.

Con el hierro pone de manifiesto su capacidad de dibujar con otro recurso. En este caso, las intrincadas estructuras liberan la imaginación extendiéndose más allá del bulto en sí mismo. De este modo, las ramificaciones de las formas alcanzan sombras, reflejos y disposiciones efímeras cuya esencia recae en la imaginación y en la capacidad que el observador posea para captar y reformular la belleza.

Según la revista de la ENAP, su estilo es figurativo abstracto. Maneja, según la fuente, las técnicas del mármol, madera, lápiz, fibra de vidrio, bronce, alabastro y hierro. Entre su temática favorita destacan la humana, abstracta, entre otros.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...

Inicio Diana Fernández(Guatemala, 1959)

Diana Fernández(Guatemala, 1959)

Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto.

Diana Fernández es identificada en el medio artístico como escultora de mármoles duros; algo poco usual en la expresión femenina. También ha desarrollado una amplia carrera en el campo de la fundición en bronce a la cera perdida, la manipulación del hierro y otros materiales.

Su amplia trayectoria la ha llevado a exponer fuera y dentro de Guatemala representando con donaire esta rama de las artes. En su generación destacan nombres como los de Luis Carlos y Beberley Rowley. Sus primeros estudios, de 1977 a 1980, los realizó siendo muy joven en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) bajo la tutela de maestros de primera índole.

En aquel momento primigenio, alcanzó el segundo lugar en el Certamen 15 de Septiembre. En la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ganó el primer lugar en el concurso de escultura. Seguiría su formación en el Estudio Taller-Cabrera y con los importantes escultores Arturo Tala García y Eduardo de León. Con este último, en París (Francia), en donde también acudiría a la Academia Port Royal.

Es importante señalar que pertenece a un grupo muy específico de autoras que consiguen romper con la estigmatización del género y, con ello, posicionar sus creaciones junto a las de sus colegas masculinos por derecho propio. En este apartado relucen nombres como el de Rowley, AnaMaría de Maldonado, Regina Prado de Batres o Rae Leeth.

En la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ganó el primer lugar en el certamen de escultura.

Entre su obra pública patrocinada por la iniciativa privada destacan Rayo Interno, ubicada en la Avenida de las Américas, en la plaza exterior del Edificio Obelisco; y, GTC Mujer, inaugurada en este 2023 en la plazoleta central del Banco G&T Continental. Ambas piezas, de carácter monumental, están relacionadas a la femineidad.

Su más reciente muestra se ha estado presentando con éxito en el Museo Nacional de Guatemala (Munag) en la ciudad de La Antigua, exposición que pone en relieve la magnitud por la que transita y el ejercicio de proponer belleza a partir de la abstracción. Sus alabastros invitan a perderse en su interior. Son masas que filtran los rayos de luz otorgando diferentes lecturas y dimensiones individuales en cada pieza. Los bronces, siempre relacionados con el movimiento y la sensualidad, dotan a la estatuaria personal de la artista iconografías que la identifican plenamente con sus lenguajes compositivos.

Con el hierro pone de manifiesto su capacidad de dibujar con otro recurso. En este caso, las intrincadas estructuras liberan la imaginación extendiéndose más allá del bulto en sí mismo. De este modo, las ramificaciones de las formas alcanzan sombras, reflejos y disposiciones efímeras cuya esencia recae en la imaginación y en la capacidad que el observador posea para captar y reformular la belleza.

Según la revista de la ENAP, su estilo es figurativo abstracto. Maneja, según la fuente, las técnicas del mármol, madera, lápiz, fibra de vidrio, bronce, alabastro y hierro. Entre su temática favorita destacan la humana, abstracta, entre otros.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...

MUNDO

El papa insta a los jóvenes a no conformarse con ser “estrellas de un día” en las redes

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo...