Fotos: Rubelsy Pimentel
El domingo recién pasado se llevaron a cabo los encuentros de vuelta correspondientes a las semifinales de la Primera División del balompié nacional, en los cuales el equipo de Xinabajul recibió al Deportivo San Pedro y el Deportivo Mixco, a Marquense. El duelo entre chicharroneros y leones fue el más intenso de la jornada.
En el Estadio Santo Domingo de Guzmán, en Mixco, el conjunto local recibió a su rival de San Marcos, en un partido en el cual el objetivo era algo más que clasificarse a la final.
Ambos equipos se habían enfrentado en la final del Torneo Apertura 2021, durante el cual Marquense obtuvo el campeonato, y consiguieron medio boleto a la máxima categoría del futbol nacional.
En esta ocasión, al enfrentarse en semifinales, el cuadro que clasificara a la final, automáticamente, obtendría el ascenso.
En el encuentro de ida, en el Marquesa de la Ensenada, ambos equipos habían empatado a dos goles, obligando a definir la llave en Mixco.
En el juego del pasado domingo, los primeros en abrir el marcador fueron los leones, por medio de un penal de Érick González, al minuto 3 de juego.
La serie se inclinaba a favor de Marquense, pero en otra jugada dentro de su área, el árbitro central Mario Escobar pitó un penal en favor del local, el cual tiró el mexicano Agustín Herrera, quien marcó para igualar la serie 1-1 en el de vuelta y 3-3 en el global.
En el segundo tiempo, nuevamente el central pitó un penal a favor de Mixco, al ´57, pero el Tin Herrera mandó a volar el balón. Al minuto 60, desde un tiro de esquina elevado por Erick Echeverría, Sergio Reina anotó de cabeza y nuevamente adelantó a marquense 1-2.
Al ´72, en un centro alto desde un tiro de esquina, por parte de Jean Márquez, Danilo Guerra remató con la cabeza, e igualó de nuevo, obligando al alargue.
El partido, luego de 120 minutos de juego sin encontrar ganador, tuvo que definirse en la tanda de penales, en la cual el Deportivo Mixco fue más certero y encontró el ascenso.
Ayudó una atajada del guardameta local, Mynor Padilla, y un tiro que pegó en el poste, de Marco Rodas, de Marquense.
El cuadro occidental tendrá una oportunidad de pelear el ascenso, esta vez, contra Xinabajul, que se clasificó a la final del Clausura luego de vencer 1-0 a San Pedro en Huehuetenango, y ahora se enfrentará a Mixco esta semana, por la corona del Clausura 2022.