Fotos: Twitter
Los malos resultados, principalmente contra San Cristóbal y Nieves y Costa Rica, este último con goleada incluida, fueron la gota que derramó el vaso para Edy Espinoza y Benjamín Monterroso, quienes hasta el lunes pasado fungieron como director técnico y coordinador de selecciones femeninas, respectivamente.
La Federación Nacional de Futbol (Fedefut), por medio de sus redes sociales oficiales, envió un comunicado en el cual hizo oficial algo que todos los aficionados de la Selección Nacional exigían, el despido de Espinoza y
Monterroso.
“Los resultados no se dieron y ahora tenemos que empezar un nuevo proceso con gente nueva.”Gerardo Paiz Presidente de la Fedefut
“El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala tomó la decisión de dar por finalizado el contrato del profesor Benjamín Monterroso, como Coordinador de Selecciones Femeninas y del profesor Edy Espinoza, como director técnico de la Selección Mayor y Sub-20 femenina”, publicó la instancia.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut, Gerardo Paiz, fue consultado sobre esta decisión y de cuál será el futuro de la selección femenina mayor y sus inferiores.
“El contrato de Espinoza terminó la semana pasada, el de Mincho terminaba a fin de este año, pero son procesos con base en resultados. Estos no se dieron y ahora tenemos que empezar un nuevo proceso con gente nueva”, explicó el dirigente deportivo al preguntarle sobre la razón principal de la finalización de los contratos de Monterroso y Espinoza.
Sobre los objetivos principales que se tenían y el alcance logrado por los dos expreparadores, dijo: “Todos los objetivos, al igual que en el futsal, para mí son clasificarse al Mundial”.
“Ahora es buen momento para voltear a ver más lo que sucede con las mujeres en el deporte.” Ana Lucía Martínez Futbolista
“La verdad, nunca hemos logrado clasificar a un Mundial, no debería afectar. La idea es que los equipos de la Liga poco a poco sean más profesionales y esto acorte la meta para clasificar a los mundiales; nosotros vamos a seguir trabajando”, respondió al consultarle sobre si esto afecta de alguna forma el proceso del futbol femenino.
“Para nombrar a un sustituto vamos a hacer una elección como se hizo en el masculino, se van a tomar carpetas y se analizarán. Tenemos preferencia, según recomendación de la FIFA, que el técnico sea mujer, pero no hay nombres ni preferencias de momento”, comentó Paiz sobre quiénes son los candidatos a tomar el puesto de Espinoza.
“Si en casos anteriores hubiéramos clasificado y ahora no, sería un fracaso. Creo que lo considero más una oportunidad de reestructurar todo el proceso femenino para lograr los objetivos”, declaró el presidente de la Federación al contarle si este final abrupto al proceso es considerado un fracaso.
“De momento, el proceso del profesor Conrado Paredes continúa; esperemos que este proceso nos dé frutos de clasificación, si no también tendremos que reestructurar”, consideró el dirigente.
Reacción a distancia
Por otra parte, Ana Lucía Martínez, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, publicó: “Ahora es buen momento para voltear a ver más lo que sucede con las mujeres en el deporte, apoyar más y tener más oportunidades de desarrollo y, sobre todo, que esas oportunidades sean las mismas para todas”. Esto, luego de enterarse de la destitución de Monterroso y Espinoza de sus cargos.
Martínez no fue tomada en cuenta para el partido de eliminatoria contra San Cristobal y Nieves en el cual perdieron 1-2 en el Estadio Pensativo, y en el duelo contra Costa Rica, en el que el combinado nacional fue humillado 5-0 por las ticas en el Nacional de Costa Rica.