La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó los resultados de su visita in loco a Guatemala, la primera tras siete años desde la última vez que recibió autorización del Gobierno para enviar una delegación al país, a fin de observar la situación de derechos humanos.
Entre los resultados preliminares respecto de la institucionalidad democrática e independencia judicial, la misión resaltó un uso abusivo del derecho penal contra operadores de justicia, periodistas, estudiantes, funcionarios públicos y el Presidente y Vicepresidenta de la República.
Asimismo, colocaron a Guatemala como una de las naciones con mayor deterioro de sus derechos humanos, en especial, en el tema judicial.
Recalcaron que en esta nación todavía hay un abuso de la prisión preventiva y prácticas dilatorias en los procesos judiciales, entre otras.
Por último, la CIDH recomendó al Estado de Guatemala realizar un examen independiente del funcionamiento del MP y su impacto en los derechos humanos, para lo cual ofreció acompañamiento técnico.
También, instó a las autoridades a liberar a quienes guardan prisión preventiva por ejercer sus derechos.