Los empresarios dedicados a la elaboración de mobiliarios están más que satisfechos porque sus ventas en el exterior van viento en popa. De 2013 a 2023 sus exportaciones aumentaron más de 100 millones de dólares; en 2023 alcanzaron los 210 millones, aseguraron ayer durante su evento Expo Mueble 2024.
German Dicker, presidente de la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), afirmó que, en 2024, el sector sigue con gran dinámica y cree que al cierre del año los negocios fuera de las fronteras nacionales subirán otro cinco por ciento. Sus principales artículos que ganan terreno son las puertas, ventanas, tarimas, muebles, pisos, madera aserrada, trozas, tableros y ataúdes.
Añadió que sus mercados se dispersan en 37 países, siendo Estados Unidos, México, Italia e India los principales destinos, además de Centroamérica. “La industria es bendecida en Guatemala; tenemos grandes campos de madera, somos competitivos y el arte nacional es de buena calidad. Tampoco se ha visto afectada por el tema de incendios, lluvias o estado de las carreteras”, agregó.
Además, el sector es un elemento esencial en la economía del país, la superficie forestal es de 108 kilómetros cuadrados y la cobertura es del 30 por ciento. Por ahora más de 2 mil 500 empresas están registradas en la cadena de valor, que generan más de 35 mil empleos directos, desarrollo en áreas rurales y promueve el desarrollo sostenible, aseguraron los empresarios.
También se exporta madera en bruto de pino, aglomerados, ciprés, teca, palo blanco y caoba.
Hugo Flores, director de Industria y Comercio Forestal del Instituto Nacional de Bosques (Inab), recalcó que se promueve el manejo forestal sostenible, lo que se logra a través de las licencias, que son garantías para recuperar las áreas utilizadas con reforestación.