A las 21:00 de ayer, finalizó la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) 2024, la cual estuvo dedicada al autor Francisco Pérez de Antón, donde más de 80 mil personas de la comunidad lectora del país se hicieron presentes.
“Estamos contentos de cerrar la feria, se superaron las expectativas que se tenían en la celebración, hemos cumplido con todas las metas de visitantes, los expositores están contentos”, recalcó Diana López de Sánchez, presidenta de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y Filgua.
Pese a que no se han terminado de contabilizar los participantes ni los ingresos monetarios que se generaron, sus organizadores se mostraron satisfechos con la cantidad de personas que llegaron, tanto de lectores como escolares.
Se tuvieron 154 estands, 77 expositores y 425 actividades variadas; entre ellas, 120 presentaciones de libros, más de 100 acercamientos infantiles y los encuentros académicos, así como charlas y conversatorios enfocados en la temática de Migración que se desarrolló este año.
Academia presente
De acuerdo con los organizadores, el año pasado se tuvo 80 mil visitantes, pero no se tuvieron encuentros con académicos. En esta edición se aprovechó un acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), que facilitó la entrada de miles de estudiantes de escuelas públicas; además, se observó que colegios privados también llegaron.
La cartera permitió la convocatoria de los establecimientos educativos, que no podían llegar sin el permiso indicado. Este año se convocaron y los patrocinadores de la feria aportaron para la contratación de buses, mientras las refacciones fueron por parte de la Dirección General de Educación Física (Digef).
Otra de las actividades que resaltaron fue la Conferencia Centroamericana de Literatura Contemporánea (Cilcac) y la primera Conferencia de Lenguas Mayas.
Con esto, los organizadores se ven motivados para la edición 2025, en la que España será el invitado de honor, donde esperan autores de dicho país e intercambios culturales. Además, estará dedicada a la doctora Martha Elena Casaús Arzú.