Tres carteras contaban con eventos de compras publicados durante el Estado de Calamidad declarado por el presidente Bernardo Arévalo y el Consejo de Ministros, los cuales no fueron adjudicados tras la improbación de la medida por el Congreso de la República.
Con la finalidad de transparentar cada proceso, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) informó durante el fin de semana que en los tres días en que estuvo vigente el Decreto Gubernativo 02-2024, se publicaron 15 eventos sin embargo, ninguno llegó a la adjudicación.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA) tuvo eventos relacionados con la adquisición de semillas y materiales agrícolas. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contó con nueve, que no procedieron. De igual manera, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), prescindió de dos, principalmente por los altos costos de las empresas interesadas.
De conformidad con el Artículo 6 del Decreto Número 7, Ley de Orden Público, inmediatamente después de emitido el decreto que establece el Estado de Calamidad, se dará cuenta al Congreso para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de estas dos últimas decisiones, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez.