La institución nació como un compromiso de la firma de los Acuerdos de Paz.
Fundada el 15 de julio de 1997, en el marco del final de la guerra interna que vivió Guatemala durante 36 años, la Policía Nacional Civil (PNC) se ha convertido en la institución encargada de velar por la convivencia en armonía de una sociedad golpeada y herida.
Hoy, tras 27 años desde su integración, el presidente Bernardo Arévalo destaca la importancia histórica y el futuro prominente que tiene, bajo un carácter civil, contrario a la policía anterior, esta tiene el objetivo de proteger a los ciudadanos y combatir la delincuencia, no para reprimir a la población en defensa de un Estado autoritario.
“Por supuesto que Guatemala siempre tuvo alguna fuerza policial, pero es relevante que esta es autónoma en sus funciones, sujeta al control civil a través de autoridades democráticas y no una cuyas funciones estuvieran supeditadas a los objetivos regresivos en el marco de una guerra sucia”, recalca el mandatario. Según el gobernante la PNC ha encontrado desafíos en la vocación de servicio, se ha enfrentado a la negligencia y corrupción de múltiples gobiernos anteriores que han intentado instrumentalizarla para su propio beneficio político y personal. Sin embargo, ha rendido frutos y, a pesar de errores y equivocaciones, avanza.
27 años de mejora
Arévalo detalla que es significativo mantener el camino trazado hacia una seguridad en democracia, debido a que los datos actuales reflejan un progreso significativo. La tasa anual de homicidios es ahora una tercera parte de lo que era hace 15 años, en consideración del aumento poblacional. Cabe recordar que, en 2001, uno de los momentos más difíciles de nuestra historia contemporánea, señalado por el mandatario, la violencia criminal interrumpía la vida de 17 guatemaltecos cada día, 15 años después, su esfuerzo ha dado fruto a una reducción constante de la violencia. “No puedo dejar de reconocer a los 592 agentes que, en cumplimiento de sus funciones han perdido la vida en estos 27 años. Gracias a cada uno de ellos y a sus familias de servicio”, concluyó el gobernante.
Celebración cívica
En el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, concluyó ayer el desfile en conmemoración del aniversario de la PNC. El evento contó con la presencia del presidente Arévalo; el director general de la institución, David Custodio Boteo, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Este último enfatizó el apoyo constante del Gobierno hacia la Policía y aseguró que se seguirá con la implementación de políticas que fortalezcan la institución y mejoren las condiciones laborales de los agentes.
Diferentes unidades especializadas participaron en el desfile, mostrando su disciplina y habilidades en una jornada que resaltó el compromiso de la institución con la seguridad y el bienestar
de los guatemaltecos.