Fotos: Archivo / DCA
Bajo la instrucción de cero tolerancias a actos de corrupción, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hizo pública la destitución del director Gilberto Guerra y el subdirector Víctor Rosales, de la Dirección General de Caminos (DGC).
De acuerdo con el titular de la cartera, Félix Alvarado, ambas separaciones de la entidad, se debieron a una posible interferencia de formas activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación del tramo Palín Escuintla, quienes actuaron de forma maliciosa al buscar debilitar la transparencia, por lo que fueron denunciados.
Según detallaron, el proceso en GuateCompras NOG 23587792 buscaba dar respuesta oportuna al daño por las lluvias a la ruta CA-9 Sur A, proceso estuvo activo 12 horas con una sola oferta por 105 millones de quetzales, monto considerablemente superior al proyectado por el equipo técnico, por lo que el evento fue prescindido debido a que sugerían actividades anticompetitivas.
A partir de ese momento, las autoridades optaron por un proceso de compra directa, para lo cual se conformó una junta de calificación y se recibieron tres ofertas, la más alta por 50 millones de quetzales y la más baja por 35 millones. Sin embargo, detallaron que Guerra interfirió en trabajo de esta instancia y uno de los miembros de esta lo evidenció el posible delito de colusión.