La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló ayer un estudio, según el cual en 2023 no pudo cobrar todo el impuesto al valor agregado (IVA) que debía, pues el 24.8 por ciento eludió el pago.
Tampoco logró captar ni siquiera el 50 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR). Solo recaudó el 30 por ciento de ese tributo; el 70 por ciento no llegó a las arcas fiscales.
El IVA no recolectado fue por 14 mil 571.5 millones, mientras que del ISR fueron 30 mil 618.2 millones.
30 mil 618.2 millones por ISR no pudo cobrar la SAT en 2023.
Los agujeros
El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, aseguró que se identificó más evasión del IVA y un poco menos en el caso del ISR. La burla al fisco se registra mayormente por medio del comercio en línea y toda la actividad informal relacionada con las compras que hacen las personas que reciben remesas.
Las autoridades detallaron que continuarán con las acciones administrativas para reducir estas cifras, por medio de programas permanentes y la promoción del uso de las facturas electrónicas.
Edgar Balsells, exministro de Finanzas Públicas y experto en la materia, le dio la razón a las autoridades de la Superintendencia. Según él, hace falta más auditorías sobre el sector formal, pues es el que más elude, mediante simulaciones de compras o “con empresas de cartón”.
Por ahora, la entidad dijo estar preocupada porque nota una desaceleración en lo recaudado. “Lo hemos visto a junio, ya que por IVA no se logró recaudar el monto previsto, en comparación con el año pasado”, concluyó Díaz.
Llaman a pagar impuesto de circulación
La SAT hizo un llamado para que los contribuyentes paguen en julio el impuesto sobre circulación de vehículos, aprovechando que reciben el bono 14. Se han obtenido por este tributo 588 millones de quetzales, de 1 mil 22 millones previstos, citó.
Por medio del Decreto 13-2024, el Congreso de la República aprobó el 20 de junio la ampliación del plazo para hacer el pago hasta el 30 de septiembre.
Díaz explicó que esta normativa no ha sido sancionada y publicada en el Diario Oficial, por lo que no pueden hacer las gestiones correspondientes para ajustar las plataformas requeridas, las cuales se bloquean al terminar el plazo.
Según datos de la SAT, el parque vehicular activo es de 5 millones 478 mil 296 unidades. La entidad estipula multas del 100 por ciento del impuesto omitido, además del pago de los intereses, por lo que el objetivo de esta medida es evitar que los propietarios enfrenten recargos.