El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) coincidieron en que el reajuste del presupuesto 2024 es necesario, pero recalcaron que se debe hacer con modificaciones que corrijan debilidades y falencias de la propuesta.
Las consideraciones de los centros de análisis fueron escuchadas durante un encuentro sostenido ayer en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, donde se analiza la
iniciativa.
14 mil 400 millones de quetzales es el monto a ampliar.
Ricardo Barrientos, director ejecutivo de Icefi, indicó que debe detallarse el incremento al aporte extraordinario para los Consejos Departamentales de Desarrollo, en especial, en torno a educación y salud, entre otros temas. “Enfatizamos en no aprobarlo sin la debida justificación técnica y asegurar la participación en la discusión de todas las entidades del Ejecutivo, sobre todo las que tendrán mayores responsabilidades”, remarcó.
Por su parte, Julio Héctor Estrada, presidente de la comisión, refirió que lo expuesto por las tres organizaciones se alinea con lo revisado por esa sala legislativa, ya que cada artículo requiere discusión en cuanto a sus metas.
“Quizá todos quieren que se haga más rápido, pero no podemos acelerarlo porque debemos hacer una diligencia correcta. Hay involucradas más de 35 entidades y por lo menos la mitad tienen mayor
asignación”, explicó.