El incremento de casos de dengue, la aparición de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, debido a la temporada lluviosa, son inminentes, por lo cual es necesario redoblar la vigilancia y prevención, afirmó la ministra de Salud, Sandra Aparicio.
La funcionaria expresó que de mayo a septiembre la población enfrenta mayores probabilidades de padecer diarrea, intoxicaciones alimentarias, hepatitis A y rotavirus, debido a la contaminaciones en las fuentes de agua y alimentos.
Una investigación de científicos climáticos, de la red World Weather Attribution (WWA) y del Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, detalla que el trastorno del clima trae asociados crecimientos paralelos de padecimientos como el dengue, al ampliar las zonas y estaciones en los que puede actuar y vivir el mosquito que transmite el virus.
Cifras de la Organización Panamericana de la Salud subrayan que los casos de dengue, de enero a mayo de 2024, llegaron a 27 mil 951pacientes.
Esta cifra fue confirmada por la cartera de Salud. Las regiones con más números son Jutiapa, 3 mil 528; Santa Rosa, 2 mil 118; Escuintla, 1 mil 912; Suchitepéquez, 1 mil 308, y Zacapa, 1 mil 155. Del total general, 14 mil 350 corresponden a menores de edad.