Para continuar con el análisis y discusión de la iniciativa 6403 que solicita una readecuación al presupuesto 2024, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República tiene programadas reuniones de trabajo para la próxima semana con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Banco de Guatemala (Banguat).
El objetivo es que el 26 de junio se escuche a las autoridades sobre el alcance de la recaudación tributaria para cumplir con el reajuste presupuestario que el Ejecutivo solicitó, y así conocer aspectos técnicos contemplados en la propuesta.
Julio Héctor Estrada, presidente de esa sala legislativa, explicó que se discutirá si los impuestos de ingresos en los que se basa el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) son sólidos y fundamentados. También tienen contemplado recibir los aportes de entidades como la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
De igual manera, se tiene previsto para el 27 de junio citar a otras entidades para que lleguen a exponer cómo estará distribuido el reajuste. Sin embargo, esto dependerá de si la cartera del Tesoro entrega un informe que la comisión le requirió.
Samuel Pérez, electo por el Movimiento Semilla, dijo con anterioridad que es importante entender los detalles de la propuesta, debido a que hay especificaciones de hacia dónde se dirige la inversión.