El análisis de la Comisión Pesquisidora, que tiene a su cargo las diligencias del antejuicio 246-2023, promovidas en contra de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes se sindica de fraude, concluirá su dictamen circunstanciado, el que presentará el próximo 25 de junio.
De acuerdo con los comisionados, durante la sesión de trabajo de ayer, se esperaba conocer los últimos detalles solicitados a la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre el sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero no se tuvo respuesta.
Además, acordaron solicitar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un expediente por un amparo interpuesto por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a la Corte de Constitucionalidad (CC) otro de una resolución que emitieron a raíz de dicho recurso.
El presidente de la Comisión, Luis Cáceres, detalló que con la recopilación de los últimos expedientes se concluyen todas las solicitudes del proceso, y en el transcurso de la semana se realizará el informe final para presentarlo el martes por la mañana.
“A mi criterio, hay algunas cuestiones que se desvanecen en la denuncia, por ejemplo, en el tema de la suspensión del amparo de la CC, que aclara un punto importante que era la desobediencia de los magistrados. Sin embargo, no puedo dar respuesta al resultado porque es algo que vamos a colocar en el informe”, adelantó el diputado.
El reporte contendrá el proceso de elección de la pesquisidora, oficios girados para dilucidar dudas de las diligencias, antecedentes, conclusiones y dictamen, el cual sería conocido en el pleno hasta el segundo período ordinario.