Foto: cortesía Mingob
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se reunió esta semana con personeros de la Interpol y de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), para reforzar los mecanismos de trabajo en torno a la captura de prófugos de la justicia.
Jiménez detalló, por medio de sus redes sociales, que durante el encuentro con el jefe de Interpol para América Latina, Walter Lazo, y el delegado regional de la CBP, Víctor Acosta, se discutieron estrategias y logros en materia de seguridad ciudadana, y destacó la importancia de la cooperación internacional en la mejora del resguardo de las personas y sus bienes en Guatemala, para garantizar su derecho al bienestar y desarrollo.
“En Guatemala o en el exterior, los criminales no tendrán dónde esconderse”.
Francisco Jiménez Ministro de Gobernación
En particular, señaló la colaboración del Ministerio de Gobernación con ambas entidades como clave para los avances en los últimos cinco meses y subrayó que el CBP ha brindado un apoyo significativo en temas de seguridad portuaria y aeroportuaria, así como en la lucha contra el crimen organizado.
“Interpol ha sido fundamental para esta nación en la emisión de alertas y órdenes de aprehensión internacionales, además de facilitar el intercambio de información y conocimientos entre las fuerzas policiales”, agregó el titular de la cartera del Interior.
Lazo expresó su satisfacción por la efectiva utilización de las capacidades de la organización por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), como son las notificaciones rojas, una herramienta utilizada en la búsqueda y localización de fugitivos, que ha apoyado, de manera significativa, en las capturas realizadas por esta administración gubernamental.
Uno de los casos resaltados fue la aprehensión de Edy Leonel Vásquez Rabanales, ex subinspector policial detenido por la patrulla fronteriza de McAllen, Texas, al estar implicado en la muerte de Eldin Leonel Choc y el canadiense Milton Santamaría, ocurridas el 18 de abril pasado en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
El hecho se efectuó el 11 de junio pasado, tras una alerta roja emitida el 24 de abril, en la que se le acusa de ejecución extrajudicial y desaparición forzada. Las investigaciones revelaron que el 18 de ese mes, junto con otros agentes, participó en el asesinato de los antes mencionados, por lo que había escapado.