Políticas destinadas a mejorar el trabajo del Sistema Penitenciario (SP), así como velar por la rehabilitación de los privados de libertad son algunas acciones que estarían a cargo de un observatorio, que contará con el apoyo de la sociedad civil.
Así lo indicó el director del SP, Sergio Vela, luego de una reunión con la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso. Esta instancia, según el funcionario, también aportará elementos para fortalecer la reinserción y derechos humanos de los presos.
En relación con el bloqueo de señales de teléfonos celulares en las prisiones, Vela destacó que los aparatos datan de hace 20 años, por lo que se buscará renovar estas tecnologías en el presente año. Añadió que ya hay instalada una mesa técnica con las empresas Claro y Tigo.
Cárcel y uniformes
Asimismo, se prevé que en julio o agosto de 2024 se inicie la construcción de una cárcel en Masagua, Escuintla, la cual se estima sea entregada en octubre de 2025. Los fondos para la edificación serán de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Además, Vela anunció la adquisición de 400 uniformes para los reos que estarán en la Granja Penal Canadá, El Infiernito, con una inversión menor a los 90 mil quetzales y que comenzarían a utilizar cuando sea rehabilitada la prisión.
Los legisladores citaron al director para solicitarle información sobre aspectos financieros de Presidios, así como la situación de los centros carcelarios. Al respecto, indicó que hay tres ejes de trabajo: la dignificación a guardias, capacitación a los mismos y nueva infraestructura.
Andrea Reyes, diputada por el Movimiento Semilla e integrante de la Comisión, explicó que se buscó identificar el estado del Sistema Penitenciario y las reformas legales que requiere para implementar una carrera en los efectivos, así como cambios al régimen progresivo, que permita mejorar la readaptación del reo al salir de prisión.
“Hay cambios que el Ministerio de Gobernación está por trabajar y nosotros vamos a hacerlos llegar al Pleno”, destacó.