Producto de la solicitud del Gobierno de la República, expertos internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentaron el informe preliminar de resultados del estudio imPACT, el cual contribuye en el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en Guatemala.
Víctor Palacios Cabrejos, experto en el padecimiento, indicó que fueron expuestas cerca de 90 recomendaciones sobre planificación y gobernanza, registro y vigilancia, diagnóstico, tratamiento sobre cirugía, medicina oncológica y radioterapia, atención sobre cáncer infantil, cuidados paliativos y seguridad radiológica, entre otros.
“Son puntos de partida para iniciar el proceso de servicios que queremos ofrecer”.
Linda Valencia Viceministra de Hospitales
Por su parte, el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón, hizo énfasis que estos aspectos son “una prioridad del Gobierno, tanto del Presidente de la República como de la primera dama y de la Vicepresidenta, para dar respuesta a las diferentes áreas que se han identificado de prioridad”, indicó.
César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, del MSPAS, agregó que pudieron ver las brechas que hay, necesidades de descentralizar el servicio, disponibilidad de más
pruebas, tener tratamientos disponibles, generación de alianzas con otros sectores para poder prevenir, e inclusive controlarlo y tratarlo.
El estudio se dio luego de una semana de visitas a servicios de salud públicos y privados que brindan asistencia sobre cáncer, así como el desarrollo de reuniones especiales y talleres, donde se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS),
el Centro Internacional de Investigación sobre Cáncer y el Instituto de Nutrición de Centro América
y Panamá (Incap).