Foto: cortesía PNC
Durante los últimos días, las autoridades reportaron la detención de dos extraditables, con lo que la lista llega a siete capturados en lo que va de 2024, quienes tendrán que rendir cuenta judicial en Estados Unidos.
2 aprehensiones se dieron la semana pasada.
El sábado recién pasado, fue detenido Julio Escobar Rendón por medio del trabajo coordinado con autoridades de México, en la oficina de Control Migratorio del centro de retornados en Ayutla, San Marcos, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP).
Escobar, más conocido como Beto, es requerido por la Corte Distrital del Este de Texas, EE. UU., desde el 1 de diciembre de 2023, por acciones vinculadas al narcotráfico, debido a que según investigaciones operaba desde 2008 en la comercialización de drogas.
Un día anterior, el 7 de junio, fue aprehendido Juan José Cordón, alias Tartajo, de 39 años, también señalado por los mismos delitos, en un operativo conjunto desarrollado en Teculután, Zacapa. De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), Beto es reclamado para comparecer a juicio en la Corte Distrital del Sur de Florida, en el país norteamericano; al respecto, el titular de la cartera, Francisco Jiménez, destacó el trabajo táctico y de inteligencia desarrollado por las fuerzas antinarcóticas, en los resultados “contundentes” de la lucha contra ese flagelo, subrayó.