Foto: MAGA
El primer diálogo estratégico de la iniciativa Visión para Cultivos Adaptados y Suelos en Guatemala (VACS) se realizó con el propósito de beneficiar a los agricultores, debido a que promueve la creación de sistemas alimentarios resilientes, basados en cultivos diversos, que estén adaptados al cambio climático.
Federico Villareal, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), expuso que la propuesta se encuentra en proceso, por lo que el diálogo constituye una oportunidad para el desarrollo de cultivos con un potencial aún no aprovechado, el cual contribuye con el desarrollo agrícola.
Con este diálogo se espera generar información cuantificable para fortalecer la VACS, con lo cual se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los agricultores, la seguridad alimentaria y nutricional, así como a desarrollar mercados y aumentar la resiliencia.
“La iniciativa empata con los lineamientos de nuestro ministerio y todos los aportes son bienvenidos para mejorar”, expuso Nick Estrada, viceministro de Desarrollo Económico Rural. Dicho movimiento inició en África y buscan implementarlo en el país.