Con la finalidad de unificar seis iniciativas de ley sobre medicamentos, las cuales se han presentado desde hace algunos años por distintas bancadas, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República trabaja para efectuar un solo dictamen.
La Sala Legislativa, presidida por Evelyn Morataya, indicó que se tiene una discusión seria, debido a que no quieren aprobar una norma que no sea la que la población requiere en estos momentos para tener acceso a medicinas de buena calidad y a buen precio, aunque agregó que no tienen una fecha estimada para presentar la iniciativa, ya reunida.
Se trata de las propuestas 6051 para el control de la calidad y precios de los fármacos, presentada en marzo de 2022; la 5901 de medicinas a precio justo, de abril 2021, y la 6336 de ahorro y salud hoy, febrero 2024.
También la 6350 de Liberación de medicamentos, y 6353 de Control de inventarios para adquisiciones en el sector salud de Guatemala; ambas, de marzo 2024, y la 6366 para el Acceso a medicamentos en el sector salud, abril 2024.
Los anteproyectos buscan obtener mejores servicios de adquisición, evitar que los centros asistenciales tengan desabastecimientos, discutir la competencia, el registro sanitario, equipo médico quirúrgico, exoneraciones, importaciones, recetas, compras, entre otras.
“La comisión mandó a que emita un dictamen único, con la consigna que se tomen las contribuciones que coincidan o aporten a un solo proyecto de ley”, refirió Otto Seisick, asesor del grupo
legislativo.