E l Gobierno analiza acciones legales contra el diputado Allan Rodríguez, de la bancada Vamos, quien señaló que dos de sus colegas de bloque habrían recibido ofrecimientos de dinero por parte del presidente Bernardo Arévalo, para que apoyen más presupuesto, afirmó el dignatario.
Y es que “la política cambió y, prueba de ello, es que ahora no se negocia con dinero”, afirmó
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, en respuesta a lo dicho por Rodríguez.
Según el legislador, el jefe de Estado habría ofrecido 10 millones de quetzales a los dos parlamentarios para que apoyen la solicitud de incrementar el presupuesto de 2024.
Arévalo indicó: “Desmiento, categóricamente, las declaraciones del diputado Rodríguez. Son completamente falsas e irresponsables… Desde ya evaluamos las acciones legales a emprender”.
Aseguró que ha habido reuniones con la mayoría de bancadas, para discutir temas de interés nacional. En ese sentido, el jefe de Estado agregó que el pueblo de Guatemala merece una agenda legislativa en beneficio de la población, y dejar atrás la política de la calumnia, la mentira y la desinformación.
Menkos explicó a distintos medios que el Presidente se reunió con jefes de bancadas y la Junta Directiva del Congreso, a fin de discutir los contenidos de la ampliación presupuestaria que el Organismo Ejecutivo solicitará al Legislativo.
Asimismo, el diputado electo por el Movimiento Semilla Samuel Pérez comentó que se han tenido encuentros con la mayoría de bloques, sobre todo para explicar la política general de gobierno.
El parlamentario agregó que la iniciativa del aumento presupuestario continúa en Finanzas y, hasta que terminen de trabajarla, verán cómo queda.