Las puertas del Congreso de la República volvieron a abrirse para los pueblos originarios con el inicio del diálogo para el impulso de una agenda política de los pueblos indígenas.
Sonia Gutiérrez, quinta secretaria de la Junta Directiva, recalcó que el objetivo es actualizar los planteamientos y las necesidades desde la voz de los principales protagonistas y actores sociales.
Por su parte, Álvaro Pop, impulsor de la citada agenda, resaltó que los conversatorios permitirán alcanzar una postura legislativa para la atención a este sector de la sociedad. “Se tendrán cinco eventos, cuatro de estos serán de diálogo y consulta departamental en Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Retalhuleu, y el quinto será un taller nacional de aprobación de propuestas para finalizar con la presentación especial a los tres organismos de Estado”, refirió.
Primeras peticiones
En la actividad, se pronunciaron distintas agrupaciones, como las autoridades ixiles, quienes solicitaron erradicar la corrupción, crimen organizado que hay en el Estado y contribuyan a limpiar la imagen del Legislativo, que por décadas ha tenido discriminación y racismo.
De igual manera, representantes de Iximuleu señalaron que esperan que las iniciativas de ley estancadas en el Pleno vuelvan a tomarse en cuenta y no sean obstaculizadas.