Con servicios de consulta externa, encamamiento, sala de operaciones y personal capacitado en estándares internacionales, el nuevo Hospital de Neonatología, anexo al General San Juan de Dios (Hospigen), atenderá a un aproximado de 1 mil 500 recién nacidos al año.
Evelin Coto, jefa de sección de Neonatología, explicó que el centro asistencial consta de seis niveles y un séptimo como helipuerto, y además fue diseñado para la atención de 95 encamientos para bebés de 0 a 28 días. También, el nosocomio pondrá en práctica los programas canguro y estimulación temprana, así como asistencia en fisioterapia, evaluación auditiva, ocular y cerebral; psicología, nutrición, talleres de estimulación temprana, banco de leche humana, entre otros.
“Se atienden seis mil partos; de esos, el 20 por ciento requiere ingreso a Neonatología”.
Evelin Coto Jefa de sección
“Al año, en el Hospigen se atienden seis mil partos; de esos, el 20 por ciento requiere ingreso a Neonatología, que es alrededor de 1 mil 200, a los cuales se les da seguimiento”, señaló Coto.
Por otra parte, la especialista indicó que la mortalidad depende del flujo de pacientes que se da y la causa de morbilidad es por niños prematuros.
Acto solemne
El inmueble fue inaugurado el pasado jueves, con la presencia del presidente Bernardo Arévalo, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el embajador de China-Taiwán, Miguel Li-jey Tsao, gobierno amigo que donó la inversión para la obra.
Oscar Cordón, titular del MSPAS, agradeció el apoyo, pues el centro médico dará protección a los recién nacidos, y destacó que en un mes y medio aproximadamente podría funcionar en su totalidad.