Como consecuencia de su participación directa en la firma del contrato de adquisición de vacunas Sputnik en 2021, el expresidente Alejandro Giammattei, el excanciller Pedro Brolo y el exministro de Salud Francisco Coma deberían ser denunciados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), exigieron parlamentarios.
Según dieron a conocer los diputados de la bancada VOS, los exfuncionarios deben responder por sus acciones, razón por la cual se debe investigar a Giammattei, quien ordenó la compra a la empresa rusa.
Añadieron que el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) fue quien viajó a
Rusia, junto con otros miembros de una comitiva, para negociar el convenio, en tanto que Coma no presentó ninguna denuncia luego de tomar el cargo y asumen que incurrió en omisión.
“Es el Ministerio de Salud el que debe efectuar la ampliación, se entiende que ya se están haciendo esos procesos. Sin duda, hay que revisar la información que va surgiendo, que lo facultaría para proceder”, explicó Julio Saavedra, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Por su parte, Santiago Palomo, comisionado contra la Corrupción, señaló que al margen de la información que se recabe y que sirva para una ampliación, es importante recalcar que el caso ya está judicializado, por lo que al Ministerio Público (MP) le compete efectuar las indigaciones correspondientes.
Al respecto, el Departamento Jurídico del MSPAS analiza la solicitud planteada para pedir la ampliación oportuna, si los especialistas lo ven conveniente.
Los hechos
El Gobierno presentó la denuncia por las irregularidades en la compra de vacunas para evitar el Covid-19, el 4 de abril pasado, contra la exministra de Salud Amelia Flores. El contrato se firmó el 30 de marzo de 2021 con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Se estableció la compra de 16 millones de dosis, de las cuales la cartera pagó 614.5 millones de quetzales, que correspondían al 50 por ciento de lo adquirido. El monto total del biológico era por más de 79 millones de dólares.
En el contrato original se pactaron 8 millones de dosis del componente 1 y 2, pero derivado de la falta de entrega se renegociaron y convirtieron las dosis originales a las denominadas ligth a un precio de 12.95 dólares la unidad.
Por ello, en la denuncia se determinó que se incumplió con ciertas disposiciones del Decreto 1-2021, Ley para financiamiento de las vacunas.
Antecedentes
Seis denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) ya se habían interpuesto, pero se encuentran sin avances.
1 Atraso de la entrega y pago del 50 por ciento (contra la exministra Amelia Flores).
2 Bienes pagados no recibidos (contra Flores y la ex viceministra Administrativa Nancy
Pezzarossi).
3 Irregularidades de la negociación en 2022 (contra ambas funcionarias).
4 Falta de autorización de la vacuna Sputnik por la Organización Mundial de la Salud (contra la exministra).
5 Falta de calidad del gasto público, donde se revisaron certificaciones y autorizaciones (contra la extitular
del MSPAS).
6 Por la calidad del gasto público, documentación contable escasa (contra Flores).