Las extorsiones en el país no se deben solo a las pandillas; muchas son originadas por otros sectores criminales, de acuerdo con el Ministerio de Gobernación, por lo que su titular, Francisco Jiménez, señaló que las requisas en las cárceles continuarán durante todo el año.
Añadió que se trabaja intensamente en el Sistema Penitenciario (SP), con el compromiso de que las estadísticas sobre la delincuencia disminuyan cada vez más y que la población empiece a percibir que se mejora la seguridad.
“Se ha avanzado con las requisas, en el sentido de que se ha notado una disminución de los chantajes desde enero a marzo, lo que muestra que hay un éxito en la estrategia”, enfatizó el funcionario.
61 registros carcelarios se han efectuado, desde el 14 de enero pasado.
Agregó que “decomisamos teléfonos, vuelven a ingresar y volveremos a hacer registros; aquí el tema es insistir todo el año, no vamos a dejarles a estos tipos para que aprovechen”.
Asimismo, recalcó que la medida se dará en lo que se adquieren escáneres, rayos X y cámaras de seguridad que permitan mayores controles, debido a que en la mayoría de casos, los cómplices de estos criminales utilizan su cuerpo como medio de almacenaje para ingresar los ilícitos.
Discuten ley
Por otra parte, Jiménez se presentó ante la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional del Congreso de la República, para tratar distintos temas; entre ellos, la iniciativa 6015, Ley de la Policía Nacional Civil (PNC).
La propuesta pretende fortalecer a la entidad, y actualmente se encuentra en la Sala Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente, y busca tener un nuevo modelo, aumentar la seguridad ciudadana y fomentar la comunitaria, establecer una única carrera policial, mejorar los ascensos, adaptar el escalafón de salarios, entre otros.