El pleno del Congreso de la República juramentó ayer a los integrantes del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), que integran la Comisión de Postulación que deberá proponer una terna de aspirantes al cargo de director general de la entidad para el período 2024-2029.
Los profesionales son Oscar Ruperto Cruz Oliva, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Mario Siekaviza Álvarez, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
También, Luis Aragón Solé, presidente y representante de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país y Nancy López Loarca, de los defensores públicos.
5 de agosto finaliza la gestión actual.
La postuladora deberá enviar al Organismo la nómina de tres personas, acompañado de toda la información recabada, así como las actas de deliberación, currículo y cualquier otro dato pertinente acerca de los requisitos exigidos en el Artículo 11 del Decreto 129-97, Ley de Servicio Público de la Defensa Penal.
Agenda legislativa
Además, el Pleno tuvo otros avances en la agenda, como la aprobación del Decreto 10-2024 que modifica el Artículo 4 del Decreto 6-2024 del Congreso, Ley de Certificación Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad, con lo que se estableció que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) será el ente rector de este Sistema Nacional, con base en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.
También, se conoció en primer debate la Ley para la integración del sector productivo, primario y agropecuario; y la Ley de Vacunación.