Optimismo ha causado el inicio de la discusión de la iniciativa 5074, ley de competencia, la cual tuvo su primera lectura ayer en el Pleno legislativo. Varios diputados consultados al respecto coincidieron en que hay consensos y que la norma será aprobada.
Este proyecto de legislación pretende crear un marco regulatorio para garantizar que todos los sectores económicos compitan sin limitaciones ni privilegios y en igualdad de condiciones; por ello, es considerado importante y beneficioso.
“Fue un buen día para el pueblo de Guatemala, luego de que la propuesta estuvo estancada durante años. Hay un fuerte consenso; prácticamente, en todos los bloques, creo que antes de entrar al período de receso legislativo quedará aprobada”, dijo Samuel Pérez, diputado independiente.
Agregó que tiene suficiente autonomía, no se instrumentaliza e incluye estándares de lecciones aprendidas en otras naciones.
Allan Rodríguez, de Vamos, comentó que están a favor del libre comercio. “Creemos que es necesario abrir los mercados, pero hay otras medidas como quitar los aranceles a los productos de la canasta básica como el pollo, que se puede hacer desde el Ejecutivo, además de la revisión de los tratados de libre intercambio”, agregó.
Julio Héctor Estrada, de Cabal, destacó que hay acuerdos suficientes para crear la normativa, la cual creará un marco que prevenga las prácticas anticompetitivas de algunas empresas como fijación de precios y acuerdos con proveedores.
Por último, José Chic, de VOS, comentó que lo ven de manera positiva, pero debió iniciarse mucho antes el debate. Fue un desgaste innecesario conformar una comisión cuando ya había una iniciativa dictaminada.
“Es positivo que se inicie la discusión con relación a la economía de la población y quitar la desinformación de algunos sectores y diputados que dicen que es para regular el mercado. Realmente, es para frenar los abusos de la concentración y repartición del mercado en temas de medicamentos, combustibles y otros servicios”, concluyó Chic.
Aprueban reformas a Ley del Irtra
Con 131 votos a favor, el Pleno del Legislativo aprobó ayer el Decreto 9-2024, Reformas a la Ley de Creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra). Jorge Mario Chajón, asesor de Presidencia del Irtra, destacó que, a más de 60 años de la ley, necesitaba modernizarse para cumplir de mejor manera su función, con inversiones fuera de los parques y hostales.
Los cambios permitirán la habilitación de un centro de convenciones para 15 mil personas, el cual no hay en el país, y un aeropuerto internacional en el área del suroccidente, entre Retalhuleu y Suchitepéquez.