Los antejuicios interpuestos dentro de los casos Corrupción Semilla y Toma Usac: Botín Político
seguirán su curso, luego de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informaron que rechazaron estas medidas relacionadas con el retiro de inmunidad al presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y el diputado Samuel Pérez.
Con esta resolución, los magistrados podrán entrar a conocer las solicitudes planteadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación, y así determinar si son procedentes o no para que continúen su trámite.
Dichos casos se remontan a diciembre de 2023; en el primero, señalaron al mandatario y al congresista de tener responsabilidad por la posible falsificación de firmas para constituir a Semilla como partido político. El segundo, por la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac).
Las recusaciones resueltas por el Organismo Judicial (OJ) fueron presentadas, en su mayoría, por los representantes de los señalados, y en relación al parlamentario, se rechazaron cinco; al mandatario, tres, y a la vicemandataria, una.
Los antejuicios de Arévalo y de Herrera tendrán que ser remitidos al Congreso de la República, mientras que el de Pérez deberá ser conocido por un juez pesquisidor.