El Viernes Santo se cumplirá un mes desde que se interpuso una denuncia contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por supuesto incumplimiento de deberes, tiempo en el que el proceso se encuentra estancado.
De acuerdo con el área de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siguen a la espera de los avances, luego de que fueran presentados dos requerimientos pendientes de resolver para que el pleno del Organismo Judicial (OJ) analice el expediente.
El 1 de marzo, la entidad recibió la petición presentada por el procurador general de la Nación, Julio Saavedra, y el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, la cual fue trasladada a la Corte, el 4 del mismo mes.
Pese a ello, el presidente del OJ, Oscar Cruz, indicó en ese entonces que no había una fecha definida para resolver.
29 de febrero se interpuso la solicitud de retiro de antejuicio.
La Ley en Materia de Antejuicio, Decreto 85-2022, en su Artículo 16, señala que cuando un competente tenga conocimiento de una denuncia o querella presentada en contra de un dignatario o funcionario que goce del derecho de antejuicio se inhibirá de continuar instruyendo.
Asimismo, en un plazo no mayor a tres días hábiles, elevará el expediente a conocimiento de la CSJ para que esta, dentro de los tres días hábiles siguientes a su recepción, lo traslade al órgano que deba conocerlo, en este caso el Congreso de la República.
“Hemos observado lentitud en algunos casos y que actúan rápido en otros. Es extraño que con la Fiscal General siempre lo hay, no desde ahora; en el proceso de transición presentamos varias querellas y denuncias, pero todo lo rechazan inmediatamente”, declaró Guerrero, a un medio radial.
Por su parte, en reiteradas ocasiones Porras ha manifestado que seguirá su gestión y que se mantendrá respetuosa de la ley, apegada a los procedimientos y las leyes del país como lo exige su mandato constitucional.