Cortesía MSPAS
En la sede de la Gobernación Departamental de La Antigua Guatemala se llevó a cabo la presentación de la Ley de Certificación Biopsicosocial de Personas con Discapacidad, con el objetivo de legitimar a este grupo y que tenga acceso a las políticas y programas que favorezcan su desarrollo integral.
Su implementación permitirá planificar, coordinar y ejecutar políticas y programas de apoyo hacia ese conglomerado y sus familias y, con ello, dar cumplimiento a lo establecido en la Convención de las Personas con Discapacidad, de la cual la nación forma parte.
Silvia Oliva, directora de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas (DNPAP), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), afirmó que se creará un sistema nacional en el cual se obtendrán estadísticas e información idónea y oportuna que permitirá tomar mejores decisiones a beneficio.
“El compromiso de la cartera será otorgarlo, para lo cual ya se cuenta con 11 hospitales de la red nacional para abordar ese tema. Además, se trabaja con 83 profesionales entre médicos, psicólogos y trabajadoras sociales que integrarán los equipos que garanticen que la evaluación sea biopsicosocial”, agregó Gloria Serrano, coordinadora del Programa de Discapacidad.
Por último, Clarivel Castillo, presidenta del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), señaló que, en su calidad de ente coordinador y encargado de establecer mecanismos para políticas general, dará cumplimiento al Decreto 6-2024 emitido por el Congreso de la República.