Cortesía: Minex
Conocer el uso del sistema biométrico fue la razón que tuvo el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, al visitar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).
Se informó que dicha herramienta fue entregada en 2021 por medio de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) norteamericana, la cual está valorada en 350 mil dólares. Los aparatos fueron distribuidos en el Centro de Atención para Extranjeros de la terminal aérea y el puesto fronterizo de Valle Nuevo.
Migración informó que personal de la entidad le explicó al funcionario estadounidense el uso del sistema, que vino a fortalecer la seguridad en el ingreso y salida de guatemaltecos y extranjeros. El equipo permite registrar, procesar y obtener datos estadísticos relevantes de los viajeros, lo que facilita la verificación de la situación legal.
La institución reiteró que el traslado de esta tecnología fortaleció las capacidades del AILA, pues su implementación facilita la detección o las alertas de terrorismo, violación, trata de personas y otros delitos que atentan contra la seguridad y el bienestar de la población.