De los 48 hospitales que conforman la red nacional de nosocomios, 19 tienen problemas de abastecimiento de medicinas; 650 fármacos del listado básico deben garantizarse para la
atención de pacientes.
La crisis en los centros asistenciales se debe al aumento de la población, sobresaturación de accidentes, facturas no pagadas y anomalías en compras fraccionadas, gastos en infraestructura y remodelaciones.
Entre los más afectados están el General San Juan de Dios, Roosevelt y los de Huehuetenango, Coatepeque, Mazatenango y Cuilapa.
Esta información la dio a conocer Oscar Cordon, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en una reunión en el Congreso de la República, durante la cual aseguró que la deuda de la red hospitalaria es de 650 millones de quetzales.
Para paliar estas dificultades, fueron reactivados los comités de Gestión de Hospitales, que cuentan con participación de la sociedad civil, pacientes, proveedores y trabajadores de los nosocomios.
Cordon anunció que hubo cambios de directores y gerentes financieros en el San Juan y Roosevelt, en la capital, así como Rodolfo Robles, Quetzaltenango, y el de Escuintla.
La diputada Evelyn Morataya, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, indicó que el objetivo fue conocer la situación de los centros de atención y de su regulación y control de fármacos.
“El ministro de Salud anuncia cambios en tres fases de directores de hospitales, encargados de compras, gerentes financieros, gerentes de recursos humanos y jefes de mantenimiento. Mafias y clanes familiares controlan el sistema; los cambios son urgentes”, recalcó la dignataria.