Un total de 2 mil 433 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se graduará el próximo 15 de marzo, como parte de los esfuerzos de la institución para bajar los índices de criminalidad, mientras que el resto de efectivos gozará de becas específicas, así como podrá participar en cursos dirigidos a diferentes secciones y direcciones.
Para ello, está en análisis la solicitud de ampliación presupuestaria enfocada en fortalecer y focalizar el sistema de seguridad, pues para Educación y Formación cuentan con 94 millones 350 mil quetzales, que es la misma asignación de 2023.
David Boteo, director general de la institución, explicó durante una citación en el Congreso que se tenía previsto el egreso de dos promociones para este año, pero fueron readecuadas.
94 millones 350 mil quetzales dispone la institución para formación.
“Se tienen algunas becas, la primera es para una Licenciatura en Ciencias Policiales, en la Universidad de Occidente. A este beneficio académico podrán optar todos los grados, desde mandos superiores, subalternos y agentes”, destacó.
La PNC trabaja actualmente con las universidades de San Carlos de Guatemala (Usac), Occidente, Galileo, Francisco Marroquín (UFM) y Rafael Landívar (URL), con las que buscan otros convenios para mejorar la capacitación del personal.
Asimismo, señaló que en otras especialidades se fortalecerá a la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), el Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE), la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), entre otras.