Aportes que contribuyan a fortalecer la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), cuya revisión se inició, expusieron líderes migrantes guatemaltecos residentes en Estados
Unidos y México.
Sus planteamientos, que serán entregados en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), que esta semana recibió 1 mil 256 propuestas, buscan mejorar las condiciones y oportunidades para los connacionales y su derecho a emitir el voto y elegir autoridades.
El presidente de la Asociación de Migrantes Guatemaltecos en Los Ángeles (Amgla), René Amiel, explicó que propondrán el mecanismo electrónico de sufragio que permitirá a más connacionales ejercer el
citado derecho.
5 millones de compatriotas viven en EE. UU. y 568 mil en México.
Actualmente, el voto en el extranjero solo lo pueden realizar quienes cuentan con el Documento Personal de Identificación (DPI) y están empadronados en Estados Unidos, exclusivamente para la elección de
presidente y vicepresidente.
Karla Baso, de la entidad Entre Chapines México, indicó que con este sistema los compatriotas en Canadá, España, Alemania y México, entre otros países, podrían acceder al derecho al sufragio, pues ahora solamente es para los residentes en EE. UU.
Según cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), más de 5 millones de connacionales están radicados en la Unión Americana. En el área de California, hay alrededor de 1.8 millones y en Texas, aproximadamente 1 millón. Mientras, en territorio mexicano viven 568 mil.
Por su parte, Kiara Venegas, de Entre Chapines Texas, agregó que es necesario mejorar la atención en los consulados, debido a que son ineficientes, no generan la cantidad suficiente de DPI que sirve para empadronarse y no existe promoción del voto en el extranjero.
¿Un nuevo distrito?
Otra de las propuestas de los líderes es la creación del Distrito 24, con la finalidad de que se tenga una representación legal de los migrantes en el Congreso de la República; en este caso habría un diputado más.
Sin embargo, el congresista Cristian Álvarez aseguró que este tema es más complejo, debido a que conllevaría cambiar la Constitución Política de la República, lo que va más allá de una reforma a la LEPP.
“Vemos voluntad por parte de algunos colegas, pero entendemos que varias soluciones planteadas son inconstitucionales. Más que todo, lo que queremos que se haga realidad es el voto electrónico y por
boleta postal”, puntualizó.