Cecilia Vicente
El Gobierno realizó el acto de Disculpas Públicas a la familia de Claudina Isabel Velásquez Paiz, estudiante de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala,quien fue asesinada en agosto de 2005, caso que las entidades correspondientes no pudieron resolver debido a la ineficiencia en la investigación y peritajes.
“Jorge Rolando Velázquez, Elsa Claudina Paiz, Pablo Andrés Velázquez: en mi calidad de Presidente Constitucional de la República y en nombre del Estado de Guatemala, les ofrezco una disculpa pública y abierta por los hechos sucedidos a su hija y hermana”, dijo el mandatario Bernardo Arévalo.
El padre de la víctima señaló que, entidades como la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), entre otras, no cumplieron en aquel año con proteger, ni posteriormente aportar con los peritajes para resolver el asesinato de su hija, quien fue víctima a sus 19 años.
En ausencia de medidas para encontrar a una persona desaparecida en el país, su familia trabajó para la crear la Alerta Isabel-Claudina en 2018, que ha contribuido a identificar el paradero de cientos de mujeres en los últimos años.
El mandatario afirmó que durante este acto se creó el inicio de un camino en donde todas y todos, en esta sociedad, tienen que trabajar en conjunto para proteger a las féminas de todas las edades.