Como consecuencia del inicio de la temporada de transmisión del dengue en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró ayer alerta en 10 departamentos, como parte de los planes de control y prevención de la enfermedad, cuyos casos suman 6 mil 760
entre el 1 de enero y el 17 de febrero pasados.
De este total, se reportaron 31 en estado grave y 3 fallecidos, lo cual representa un alto aumento, ya que durante las mismas fechas de 2023 solo fueron reportados 843 con ese mal.
“Observamos un incremento, y esto va relacionado con las predicciones que ha enviado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre el efecto de la corriente de El Niño y el cambio climático”, explicó el titular de la cartera, Oscar Cordon.
6 mil 760 casos se registran entre el 1 de enero y el 17 de febrero.
Por ello, la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo emitió un Alerta Epidemiológica en Zacapa, Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez, Baja Verapaz, El Progreso, Chiquimula, Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
¿Cuáles son las medidas?
Salud ordenó la aplicación de protocolos para la detección, notificación y registro de casos en hospitales y áreas de salud, así como una actualización semanal de la situación epidemiológica a efecto de tomar las medidas pertinentes.
En ese contexto, el ministerio reiteró a la población que ante las sospechas de síntomas como dolor de cabeza, articular y de los ojos, entre otros, es importante acudir a los servicios y no automedicarse. El año pasado, el dengue dejó 118 muertos y más de 72 mil casos, un máximo histórico que superó a 2019, cuando hubo más de 50 mil pacientes, se indicó.