La construcción de una bodega en la Presidencia del Congreso de la República ha causado controversia y rechazo generalizado entre diputados, luego de que se considera que dañó un Patrimonio Cultural.
Como consecuencia de ese hecho, fue presentada una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra el diputado Allan Rodríguez, presidente del Organismo Legislativo 2020-2022. La edificación fue identificada a principios de este año por el parlamentario Samuel Pérez, quien planteó la acción ante el ente investigador por el delito de alteración al Patrimonio Cultural de Guatemala.
De acuerdo con el interponente, en el espacio caben de 10 a 12 personas y en su interior se encontró un cofre, libros, una biblia falsa y muebles con distintas gavetas.
“Esta construcción fue realizada, según una placa conmemorativa, con dinero de Rodríguez, lo cual supone una donación al Estado, la cual requiere de un procedimiento específico para su legalización”, explicó Pérez.
El diputado Rodríguez se defendió al comentar que el espacio es un lugar de resguardo, oración y reflexión. Dicho argumento fue secundado por la congresista Shirley Rivera, quien, presuntamente, conocía la existencia del sitio, pero no lo hizo público.
El MP informó que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos inició una investigación y se hará una inspección mañana en el lugar.