El expediente de solicitud de antejuicio contra la fiscal general, Consuelo Porras, podría ser conocido hasta la próxima semana por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Ello ha causado dudas, debido a que no se estaría respetando el plazo establecido para conocer lo planteado por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Oscar Cruz, presidente de la CSJ, afirmó ayer a la prensa que el pleno de magistrados decidirá si se conoce el expediente hoy o hasta el siguiente miércoles.
Además, comentó que el cuerpo colegiado es el que va a decidir, porque hay que agendarlo para conocerlo, aunque existe la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria.
“Somos respetuosos. La ley obliga a trasladarlo a donde corresponde, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) nos obliga a hacer un análisis de la denuncia que se presenta, si es política, espuria o ilegítima”, añadió el funcionario. Además, no aseguró un plazo para resolver.
Ante esta situación, Lizandro Acuña, del Instituto de Análisis e Investigación de Problemas Nacionales (Ipnusac), expresó que a los magistrados no les corresponde conocer la situación del expediente, debido a que la Ley en Materia de Antejuicio establece que es competencia del Congreso de la República.
Por su parte, el politólogo Renzo Rosal argumentó que este caso es delicado en su abordaje, especialmente cuando la CSJ y el sistema como tal está cooptado, por lo que no se puede esperar que se pueda resolver con propiedad y objetividad.
Según el experto, podrían darle larga al asunto y pintó dos escenarios. El primero, que no den con lugar la acción y sigan protegiendo a la Fiscal; el segundo, es pretender que la siguiente Suprema, que toma posesión en octubre, se haga cargo.
“El tema es que es un período largo y dejarlo en compás de espera pudiera generar una nueva oleada de movilizaciones y protestas”, señaló Rosal.