Los centros educativos públicos y privados de Suchitepéquez están próximos a volver a clases presenciales, luego que el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordon, autorizó al Ministerio de Educación (Mineduc) reanudar sus actividades en el departamento, al bajar los casos de la enfermedad neurológica, por la cual se había suspendido la asistencia de los alumnos.
“Se notificó ayer a la ministra que pueden retomar las clases y que se debe reforzar la parte de prevención en la preparación de alimentos, tomando en consideración que hay comedores en escuelas”, dijo el funcionario durante una citación en el Congreso de la República. Asimismo, indicó que en los últimos 10 días se ha dado una reducción de pacientes confirmados, y recalcó que se continúa con los estudios para identificar las causas y que las medidas de higiene y prevención deben continuar.
Además, se informó que en Cuyotenango y Mazatenango, Suchitepéquez, se reforzarán los estudios y controles, y que se ha enviado a un equipo de expertos en epidemiología para tal efecto. Edgar Santos, titular de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, destacó que se lleva a cabo una labor de campo con visita a pacientes en fase de recuperación y a los que reciben atención hospitalaria.