La incidencia migratoria, registro del lugar de origen de cada retornado, ya sea de México o de Estados Unidos, resaltó que durante enero de este año Huehuetenango y Alta Verapaz tienen la mayor incidencia de retornados, según dio a conocer el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
De acuerdo con la información, en enero último en Huehuetenango se documentaron 1 mil 309 retornados, mientras en Alta Verapaz fueron 1 mil 059. Según Úrsula Roldán, directora del Instituto en Ciencias Sociohumanistas de la Universidad Rafael Landívar (URL), el flujo migratorio en el departamento con mayor incidencia es normal, debido a que es un área de donde más connacionales salen, por su cercanía con la frontera y el número de familiares que viven en Estados Unidos.
9021 guatemaltecos retornaron en enero 2024.
Por el contrario, en Alta Verapaz llevan alrededor de 5 años de enfrentar este fenómeno social, principalmente porque en esta área las condiciones de pobreza son mayores, al no tener un alto ingreso de remesas.
“Hay redes familiares, diferencias salariales que se encuentran allá (EE. UU.), por lo que las personas van a seguir migrando. Las condiciones ambientales también afectan, además de que los jóvenes no encuentran un mercado laboral” en ambas jurisdicciones, se anotó.
Mayor atención
Por otra parte, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados en Guatemala (Acnur) entregó ayer siete unidades móviles para fortalecer el trabajo de auxiliares de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Chiquimula, Petén, Izabal, San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz. La iniciativa busca promover la accesibilidad de los servicios de atención en los territorios con mayor índice de movilidad humana.