El Pleno del Congreso de la República avaló anoche el Decreto 2-2024, Ley de Tarjetas de Crédito, el cual busca evitar abusos en el cobro de intereses y comisiones por el servicio. La normativa tomó en cuenta los informes y opiniones de la Junta Monetaria y de la Superintendencia de Bancos, con el objetivo de evitar inconstitucionalidades.
Entre las regulaciones aprobadas que deberán cumplir los emisores del plástico están: analizar la capacidad de cancelación del cliente, previo a otorgar el beneficio, y ofrecer facilidades para firmar convenios de pago.
128 votos a favor recibió la normativa
Además, no se podrán capitalizar intereses y deberán restituir la tarjeta sin costo, así como no se podrá obligar la adquisición de seguros ni hacer cobros electrónicos sin autorización. También, se les obliga a extender finiquito cuando el tarjetahabiente haya pagado la deuda.
Otro beneficio para el usuario es que podrá objetar gastos que aparezcan en su estado de cuenta cuando no estén debidamente respaldados y, además, se proyecta la creación de la Unidad de Protección de Servicios Financieros, que dependerá de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Adicionalmente, se crean cuatro delitos con penas de cárcel y fuertes multas, las cuales van enfocadas a la clonación, uso ilegal, comercialización ilegal y utilización fraudulenta del plástico. No hubo acuerdos en cuanto a imponer tasas máximas de interés mensual. Ramón Parellada, del Centro de Estudios Económicos Sociales (CEES), consideró que si se aprobaba este punto las personas ya no tendrían acceso al servicio.