Por promover la leche de las madres como un alimento seguro y nutritivo para niños desde su nacimiento, los hospitales de San Benito, Petén, y de Chiquimula recibieron la certificación Amigos de la Lactancia Materna.
César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control, explicó que los centros asistenciales fueron reconocidos por su invaluable aporte para el bienestar de las mamás y sus hijos. Además, resaltó los beneficios que permiten el desarrollo saludable y pleno, protegiéndolos de diversas enfermedades. Guatemala cuenta con 17 hospitales recertificados y cuatro certificados, que implementan y desarrollan los pasos respectivos para apoyar y promover este alimento.
17 nosocomios han recibido recertificación y cuatro, certificados.
Francisco Chew, de la Unidad de Nutrición Pediátrica Hospitalaria, destacó que ese líquido vital disminuye las muertes, enfermedades y desnutrición. Explicó que el 53 por ciento de los infantes maman de manera exclusiva (primeros 6 meses de vida).
Entregan kits
Por otra parte, representantes de los centros asistenciales de Chimaltenango y Roosevelt, en representación de otros nosocomios, recibieron 560 kits para el método Madre Canguro, que consiste en una faja, gorro y calcetines, dirigido a aquellos que nacen prematuramente o de bajo peso.
Los insumos fueron donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Manuel Rodríguez Pumarol, representante de esta entidad, expuso que es necesario apoyar a los centros asistenciales para que practiquen este procedimiento, y asegurar que toda madre o padre cuente con la información y herramientas necesarias para ayudar a sus bebés.