Sololá se sumó a los departamentos que registran casos de la enfermedad neurológica aguda. Con este, que presenta uno, ya suman seis las jurisdicciones con la dolencia, con 69 en total, de acuerdo con reportes oficiales.
La cantidad de pacientes está distribuida en Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Guatemala. Autoridades sanitarias hicieron un llamado a continuar y redoblar las medidas de prevención y no especular en relación con las causas de la enfermedad.
El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) confirmó que fue detectada la bacteria Campylobacter en muestras tomadas en carne de pollo, pero ello no significa que sea la causante del síndrome; sin embargo, la desinformación ha generado incertidumbre. Bernarda Santos, vendedora de este producto en el Mercado Municipal de San Bernardino, Suchitepéquez, señaló que sus ventas han disminuido casi en 50 por ciento.
69 personas han adquirido la dolencia, de las cuales cinco han fallecido.
Argelina Salinas, una vecina del lugar, afirmó que tiene miedo de comer carne de todo tipo. Ante ello, Lorena Gobern, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recalcó que no se puede determinar que el origen de la afección sea por consumir pollo; tiene que ver más la higiene en la manipulación de alimentos o el agua, detalló. María del Rosario de Falla, presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), indicó que al año se producen en el país 35 millones de libras de pollo.
Además, resaltó que las especulaciones han generado confusión en los residentes. Por su parte, el MSPAS continúa con las medidas de prevención con comerciantes de alimentos y consumidores, principalmente en las áreas más afectadas.
Marco Livio Díaz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró que aumentarán los operativos para evitar el ingreso de artículos de contrabando que vienen contaminados, a fin de resguardar la salud de los consumidores.