Con inspecciones oculares, distribución de volantes informativos, charlas educativas, visitas a pacientes y trabajos de limpieza, entre otras acciones como la suspensión de clases presenciales y eventos masivos, los salubristas multiplican los esfuerzos realizados en Suchitepéquez, y regiones colindantes para frenar el brote de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de síndrome de Guillain Barré.
De acuerdo con delegados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el referido departamento, que es la localidad con mayor índice de casos de este mal, se realizan actividades englobadas en campos prioritarios como vigilancia epidemiológica, prevención, comunicación de riesgo, protocolos de laboratorio para toma y envío de muestras, y atención clínica. Sully de León, enfermera de distrito en el municipio de San Bernardino, indicó que verifican medidas.
preventivas en todos los negocios que manipulan alimentos. “Se determina la higiene, limpieza, el área donde se ubican y la calidad que brindan al usuario”, aseguró.
Además, algunas de las instituciones que participan en estas estrategias son el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), gobernaciones departamentales, municipalidades, Policía Nacional Civil (PNC) y los ministerios de Desarrollo Social (Mides), de la Defensa (Mindef), Educación (Mineduc), Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entre otras.