Foto: Cortesía MSPAS
Con 126 votos a favor, los diputados al Congreso de la República aprobaron ayer un punto resolutivo que exhorta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a reforzar las acciones de prevención, atención y respuesta por los casos de la enfermedad neurológica aguda. En la última actualización de la cartera se contabilizan 61 casos del padecimiento, la mayor cantidad en Suchitepéquez, con 46.
De este total, 46 pacientes están en proceso de recuperación, 11 reciben atención hospitalaria y hay 4 fallecidos. El Parlamento hizo un llamado a las carteras de Finanzas Públicas (Minfin), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Educación (Mineduc) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como a otras autoridades encargadas de fortalecer y ampliar los protocolos, lineamientos, guías, manuales y planes que contrarresten el fenómeno.
De igual manera, que se incluyan estudios, análisis de la calidad del agua, además de campañas de prevención en centros educativos, principalmente en los departamentos más afectados por la enfermedad neurológica.
En respuesta a la resolución, el MSPAS indicó que, desde que comenzó la emergencia, se ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica, realizar laboratorios de muestras de agua, heces y orina, además de hisopados. También, la atención clínica a pacientes y se intensificaron los controles sanitarios en Suchitepéquez, con inspecciones en el comercios de alimentos y la promoción de la higiene.