Por medio de la caminata Huellas de Ternura, la cual se desarrolla desde México hasta Chile, distintas organizaciones buscan hacer frente a diferentes situaciones de violencia que afectan a niños y adolescentes en la región, y el país se alista para recibirla mañana, de donde continuará su paso hacia Honduras, lugar al que ingresará el 17 de febrero próximo.
En ese contexto, de acuerdo con Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag), en 2023 el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) registró la muerte de 51 infantes menores de 3 años por desnutrición aguda.
En tanto que, de junio a agosto, la estimación de pobladores en situación de crisis alimentaria aguda alcanzó a 4.3 millones de habitantes, según el Sistema de Integración Centroamericana (Sica); mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó que, en el ámbito de violencia intrafamiliar, 9 de cada 10 casos corresponden a féminas.
Ante estas y otras situaciones, entidades nacionales que trabajan por la niñez se sumaron a la caminata para hacer un llamado a todos los sectores a poner inmediata atención a las necesidades de los menores. Marilis Barrientos, de World Vision, explicó que la caravana entrará a la república por la frontera de Tecún Umán para recorrer San Marcos, Quetzaltenango, la capital, Zacapa y Esquipulas.