Giovanni Pérez y Danilo Ramírez
Redacción
Más sectores se han sumado a las jornadas para contrarrestar la enfermedad neurológica aguda sospechosa del Síndrome de Guillain-Barré, especialmente en el sur del país. Según el último reporte oficial, los casos se elevaron a 61, de los cuales 4 han fallecido, incluido un menor de 8 años. Otro está en proceso de análisis, lo que elevaría la cifra a 62.
A la tarea de prevención se sumó la Multisectorial de Comunicación y la Municipalidad de Mazatenango, Suchitepéquez, cuyas autoridades se comprometieron a apoyar en la divulgación de información que le provea el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En relación con la investigación del padecimiento, la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS), en coordinación con la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, establecieron lineamientos para el tipo de muestras que deben tomar.
De esa cuenta, se harán hisopados de nasofaringe para detectar SARS-CoV-2, influenza A y B, además de tomar muestras de heces por hepatitis A y B y virus gastrointestinales, informó el titular del MSPAS, Oscar Cordon, durante una citación con la Comisión de Salud del Congreso de la República. Las autoridades indicaron que aún está en investigación el origen de la afección, pues esperan resultados de muestras enviadas al extranjero.
Según los datos de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, la enfermedad ha afectado más a hombres de 30 a 64 años de edad, siendo 48 la media de este grupo. La cartera sanitaria insistió en la prevención, la correcta manipulación de los alimentos y cuidar la higiene personal como lavado de manos, para no llevar la bacteria a través de la boca.
Ericka Gaitán, epidemióloga de Salud, explicó que el síndrome de Guillain-Barré no es una enfermedad infecciosa como se ha especulado en algunos espacios, por lo que es necesario enterarse oficialmente del tema. “Es un proceso autoinmune; una respuesta exagerada de nuestro cuerpo a cualquier causa o exposición a un proceso químico o, lo más frecuente, a una contaminación previa”, concluyó.