Con la finalidad de determinar los procedimientos de ejecución y costo, fueron supervisados tres proyectos por parte de autoridades. Uno de los primeros fue verificar la autopista Palín-Escuintla, con el fin de deducir responsabilidades por un posible incumplimiento de contrato.
La titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, quien encabezó la jornada, indicó que aún no se ha recibido la obra de la empresa Marhnos, que tenía bajo su control la citada vía; sin embargo, el Gobierno pasado contrató a la compañía Moca para el retiro de las estaciones, tarea que le correspondía a la primera.
El mencionado contrato, según se estableció, se pagó en su totalidad por 893 mil 224 quetzales y establecía el traslado de materiales Giovanni Pérez Redacción resultantes de las áreas designadas de la carretera. Por ello, De la Vega indicó que analizan la posibilidad de tomar acciones legales, debido a que esta labor quedó inconclusa.
Por otro lado, en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva, los funcionarios del CIV dieron seguimiento al estado de los puentes instalados por el hundimiento del año pasado. Señalaron que el que se dirige de Norte a Sur ya está terminado y tuvo un valor de 18 millones de quetzales. Mientras que el que va de Sur a Norte valdrá más de 40 millones de quetzales, por lo que será evaluado debido al monto.
El proyecto, con los trabajos complementarios, durará 60 días aproximadamente e iniciarán después de Semana Santa para no afectar a los usuarios de dicha ruta. Por último, la jefa de Comunicaciones supervisó el paso a desnivel de la 53 calle y avenida Petapa, zona 12, el cual comenzó su construcción en 2022. La obra tiene un avance del 40 por ciento, por lo que evalúan con la compañía encargada para que sea terminada, dada la demora.