Foto: Cortesía MSPAS
Ante la posibilidad del uso inapropiado de medicamentos, en especial del Ozempic, fueron emitidas recomendaciones a consumidores, personal médico y farmacéuticas. Ello, con el objetivo de evitar consecuencias en pacientes que se autorrecetan.
El llamado fue hecho debido a casos de enfermos que se han visto afectados. El propósito es salvaguardar la vida de la población, por lo que el fármaco únicamente debe ser despachado bajo prescripción de un doctor, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCPFA), por medio del Programa Nacional de Fármaco Vigilancia, explicó que el mencionado producto se utiliza para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios, tales como ataques cardíacos.
Sin embargo, insistió, debe ser prescrito por un especialista. La cartera resaltó, además, que es necesario evitar la compra del Ozempic en la vía pública. Este, como cualquier otro fármaco, no debe ingerirse sin un diagnóstico, de acuerdo con Silvia Sajquim, química farmacéutica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).